Cuando nos acercamos a un pasaje bíblico en nuestro tiempo de estudiar la Palabra de Dios o en el momento en que Él desea hablarnos es importante saber que Su Palabra no dirá más de lo que ya dice.
Es cardinal que recordemos que la
Biblia se escribió en un contexto. Esto se refiere a que cada libro, carta y evangelio fue elaborado en un tiempo y basado en unas circunstancias específicas. Esta es la razón por la que debemos conocer qué factores impulsaron y/o gestaron cada mensaje que la palabra nos ofrece.
Biblia se escribió en un contexto. Esto se refiere a que cada libro, carta y evangelio fue elaborado en un tiempo y basado en unas circunstancias específicas. Esta es la razón por la que debemos conocer qué factores impulsaron y/o gestaron cada mensaje que la palabra nos ofrece.
De igual forma debemos saber a quienes se escribió el mensaje en su origen y las realidades que los caracterizaban. Conocer que ocurría con ellos, nos dará un pleno y correcto entendimiento de el contenido del mensaje, entiéndase, lo que dice y la forma en que se dice, etc.
Teniendo en mente estos dos aspectos podemos hacer un sano juicio de lo que la Palabra de Dios nos dice hoy. ¿Por qué es importante? Sin hacer este tipo de ejercicio abrimos la puerta ancha a interpretaciones erróneas del hermoso mensaje divino en la Biblia. Permítame resaltar un ejemplo de una interpretación errónea común.
Ejemplo:
De seguro has escuchado:
"Encárgate de buscar a Dios y todas las cosas te serán añadidas." (o alguna versión parecida)
Esta afirmación es basada en Mateo 6:33, donde dice:
"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."
El problema con esto es que entre la afirmación y lo que realmente dice Jesús hay una diferencia abismal. No es responsable tomar este versículo y elaborar toda una enseñanza de que Dios promete darnos todo, siempre y cuando lo busquemos.
Debemos levantar nuestra mirada del versículo y enterarnos del contexto en el que está (Mateo 6:25-34). Jesús está hablando en estos versículos del afán y la ansiedad por tres aspectos importantes en la vida de un ser humano: [1] Alimento, [2] Bebida y [3] Vestimenta; y en el sierre de este tema llegamos al versículo 33, donde dice: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." Pero note la palabra utilizada: "todas ESTAS cosas". Claramente Jesús limita [en este pasaje] el abanico de posibilidades a estas tres necesidades.
La próxima vez que te refieras a este pasaje bíblico, recuerda su contexto.
Ciertamente, en las Sagradas Escrituras hay lo que podemos llamar "conceptos universales", conceptos inalterables que en cualquier contexto siempre se interpretarán de la misma manera. Ejemplo de ello es el amor de Dios, la salvación provista en Jesús, etc. No obstante al acercarnos a la Palabra de Dios debemos siempre estudiar y entender el contexto en el que éste se escribió para saber cómo aplicarla a nuestra vida correctamente.
El estudio objetivo de la Palabra de Dios es leer, entender y aceptar lo que la Biblia realmente dice, no lo que yo deseo que diga.
Es cuidarnos de no "tomar un texto, sacarlo de contexto para formar un pretexto", como alguna ves escuché.
¡Bendiciones!
Por Fidel M.H.

No comments:
Post a Comment
¡Dios te bendiga! Gracias por sacar de tu tiempo y darle lectura a este escrito. Espero que sea de bendición para tu vida. Deja tu comentario; inquietudes, experiencias, testimonios, etc. Este espacio es tuyo, disfrútalo.
¡Bendiciones!